JACO
El yaco, también conocido como loro gris africano o loro gris de cola roja, es un ave muy peculiar que procede de África. Como ya habréis podido deducir por su nombre, pertenece a la familia de los loros, comparten su gran longevidad pero son más pequeños que estos.
Características y comportamiento
Esta ave es característica por su plumaje, en tonos grises y con la cola roja. También suelen tener una máscara blanca alrededor de los ojos. Su pico es similar al de los demás loros, fuerte y curvo para agarrarse a las ramas y tiene unas garras también muy fuertes con las que hay que tener cuidado, ya que puede llegar a lastimar sin darse cuenta siquiera.
Es un animal muy inteligente, de hecho, es el que mayor facilidad tiene para imitar la voz humana. Aprende con una facilidad asombrosa a vocalizar y a repetir lo que le enseñe su dueño y le puedes tener cotorreando todo el día si está contento. Esto le hace un animal muy divertido y con el que te puedes entretener durante horas y horas.
A él le encantará que le hagas caso, ya que no le gusta nada estar solo y adora ser el centro de atención. Tiene una gran sensibilidad emocional y puede llegar a compenetrarse con su dueño y crear vínculos muy fuertes.
Cuidados
El yaco es un ave hermosa, con un plumaje muy bello que deberás cuidar y mantener limpio. Por lo general, él mismo se asea y se limpia las plumas, pero no está de más rociarle con un poquito de agua y de manera indirecta de vez en cuando.
Lo que si tienes que mantener limpia con frecuencia es la jaula, que además tiene que ser una jaula tirando a grande, de unos 80 cm. en adelante, para que tu yaco esté a gusto.
Si eres un buen adiestrador puedes entrenarlo para que se suba en tu brazo e incluso puedes llegar a mantenerlo fuera de la jaula, pero es importante que si lo sueltas tenga una percha donde apoyarse.
En cuanto a la alimentación, no tendrás que comerte mucho el coco ya que en las tiendas de animales venden piensos especiales para yacos, pero si no lo tienes puedes darle cualquier semilla o incluso verdura o fruta. Eso sí, ni se te ocurra darle aguacate porque es como veneno para estos pájaros.